¿Cómo contestar a las tontas preguntas cliché en las entrevistas de trabajo?

trabajo entrevistaA todos en alguna ocasión nos han hecho las siguientes preguntas en una entrevista de trabajo. ¿Son molestas? Sí, pero también es posible sacarles la vuelta con respuestas originales que tu entrevistador no se espera. Te compartimos la propuesta de Liz Ryan, colaboradora en Forbes.

  • ¿Por qué debemos contratarte?

“¡Esa es una buena pregunta! El tema central, pienso yo, es quién será la persona indicada para este trabajo. Usted tiene una ventaja sobre mí, puesto que ha conocido o conocerá a otros candidatos. Le puedo decir que si no estamos destinados a trabajar juntos, lo sabremos. ¿Cuál es su respuesta?”

  • ¿Cuál es tu más grande debilidad?

“Solía pensar que tenía muchas debilidades. Leí libros y tomé clases. Poco a poco me di cuenta de que de las millones de cosas que no hago bien y que no me importan, sería imposible elegir unas pocas para mejorar. ¿Y cuál sería el punto?

“Si lo hiciese, sería mejor en algunas cosas para las cuales no estoy hecho y que no debería estar haciendo, para empezar. Ahora paso mi tiempo siendo mejor en cosas que amo y hago bien, como diseño gráfico e ilustración. ¿Y usted?”

  • ¿Dónde te ves en cinco años?

“En cinco años estaré trabando duro en algo que me importe mucho, quizá aquí o en otra compañía o para mí mismo. Cinco años es mucho tiempo en este mundo tumultuoso. Si soy lo suficientemente afortunado de estar vivo en cinco años estaré haciendo algo importante al lado de gente inteligente a quienes les importe su misión. ¿Qué hay de usted?”

  • ¿Qué es lo que tu último jefe diría de ti?

“¡Puedo decirle qué es lo que mi último jefe me dijo acerca de mí! Él dijo ‘Me gusta la manera en que separas un problema, lo vuelves a juntar y no queda ningún ángulo descuidado’. ¿Generalmente qué clase de respuestas obtiene a es pregunta?”

  • ¿Cuál era su anterior salario?

“Estoy buscando trabajos que estén dentro del rango de los $20 mil. ¿Está esto en su rango de contratación?”

Job-Interview

  • Cuéntame acerca de ti

¡Claro! Nací en esta ciudad y fui a la universidad en el D.F., pero no quiero tenerlo aquí escuchando la historia de mi vida. ¿Puedo hacerle un par de preguntas acerca del trabajo?”

  • ¿Qué te hace el mejor candidato?

¡Esa es una gran pregunta! Sería muy arrogante y despistado de mi parte si le dijera que soy el candidato ideal, ya que usted trabaja aquí y conoce la organización necesaria, y yo no.  Soy el candidato perfecto para exactamente el tipo de jefe que está buscando a alguien como yo. ¿Cómo se ve el candidato ideal para usted?”

  • Si fueras un animal, ¿de qué clase serías?

“Sería una especie de depredador, quizá un lobo. Le cuento que los lobos fueron reintegrados al parque Yellowstone en Estados Unidos y luego se vivió un increíble resurgimiento en la diversidad de su fauna. ¿Qué hay de usted?”

  • ¿Con qué otras empresas te entrevistarás? 

“Esa es una buena pregunta y un gran tema de conversación si es que están listos para hacerme una oferta. Si estamos en ese escenario, entonces hablemos de ello”.

  • ¿Qué tanto quieres este trabajo?

“Hay grandes ventajas en este trabajo y también hay desventajas, como en cualquier trabajo. Hace una buena pregunta, ¿qué tan listo estoy para subirme a su barco? Ya la he contestado, así que ahora déjeme regresarle la pregunta: ¿Qué tan listo está usted para hacerme una oferta de trabajo?”

Fuente: Forbes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *