¿CÓMO ESTÁ CLASIFICADA TU EMPRESA ANTE EL IMSS?

El Art. 251 de la Ley del Seguro Social habla de las facultades y atribuciones del Instituto Mexicano del Seguro Social. En la fracción XVI se menciona el siguiente estatuto: “Ratificar o rectificar la clase y la prima de riesgo de las empresas para efectos de la cobertura de las cuotas del seguro de riesgos de trabajo”.

Con el fundamento anterior se ha dedicado a hacer y enviar “invitaciones” a las empresas para que revisen su correcto cumplimiento con la ley en materia de clasificación de empresas. La pregunta aquí sería, ¿qué va a proceder en esta invitación, tendré una revisión documental?

El instituto tiene las facultades de comprobación, en este caso si se determina que no estás correctamente clasificado, puede obligarte a pagar 5 años hacia atrás, pues es el tiempo que tiene de caducidad sus facultades de comprobación.  En caso de que haya sido por un cambio de actividad de la empresa, será a partir de que ésta haya ocurrido.

El IMSS ha hecho una exhaustiva revisión a las empresas en materia de clasificación de la prima de riesgo de trabajo, para asegurarse que está debidamente clasificada de acuerdo con el artículo 196 del reglamento de la Ley del Seguro Social. Para eso se apoya en lo siguiente:

  1. Los riesgos de trabajo que se han reportado en las distintas clínicas del Seguro Social a donde acuden los empleados. Recabando la información de las clínicas de los accidentes.
  2. Actividad registrada en la SHCP.
  3. Dictamen por contador Publico
  4. Visitas de inspección
  5. Visitas domiciliarias

Cabe señalar que la clasificación de la empresa tal como lo dicta la propia ley, es en base a la actividad preponderante de la empresa, no de la actividad que realiza el trabajador. Solamente en los casos de las empresas outsourcing es que se utiliza la actividad del trabajador.

Es muy importante que los patrones estén seguros de que están clasificados del modo correcto, ya que en el momento en que se detecte que la empresa está mal clasificada, automáticamente comenzará a pagar con la prima media que le corresponde.

En el art. 29 del Reglamento de la Ley del Seguro Social dice que el Instituto tendrá la facultad de rectificar la clasificación de un patrón cuando:

  1. Lo manifestado por el patrón en su inscripción no se ajuste a lo dispuesto en este reglamento.
  2. Por omisión o por imprecisión del patrón en sus declaraciones, la clase asignada por el instituto no sea la correcta;
  3. Se esté en los supuestos previstos en el articulo anterior;
  4. En los casos de clasificación inicial y exista solicitud patronal por escrito manifestando desacuerdo con su clasificación y dicha solicitud sea procedente, conforme a lo dispuesto en este capitulo;
  5. Se derive de una corrección o de un dictamen emitido por contador publico autorizado y sea procedente, conforme a lo dispuesto de este reglamento; y
  6. En los casos que señala el párrafo segundo del articulo 18 de este reglamento.

Uno de los beneficios de dictaminar el cumplimiento de sus obligaciones por un contador público autorizado es que la rectificación de la actividad, clase o cambio de fracción será la que corresponda a la entrega de los resultados al instituto (art. 30 del Reglamento fracción IV).

En este sentido, el cambio será a partir de la entrega del dictamen, aunque algunos funcionarios del instituto han notificado la rectificación de la prima con efectos retroactivos, es decir, le comprueban diferencias. En tales casos, los patrones deberán de denunciar ese hecho para poder subsanar los errores.

Si usted tiene dudas como patrón, encargado de pagos del IMSS o como asesor, es mejor acercarse y pedir un buen asesoramiento o, en su defecto, acercarse al IMSS para asegurarse de que todo está orden. Es importante prevenirse, sólo debe dedicarle un poco de tiempo y así evitarse dolores de cabeza futuros.

En AMET Soluciones tenemos profesionistas que pueden asesorarte en materia de seguridad social. No dudes en ponerte en contacto con nosotros por el medio que mejor te parezca.

*Este artículo fue realizado por la L.C.P Rocío Robledo Sánchez, directora de la División Dictamen en AMET Soluciones. 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *