Declaración anual de impuestos para personas físicas

Pagar impuestos es una obligación que todas las personas debemos hacer al Estado, esto para contribuir para el gasto público según lo señalado por la ley. El mes de abril es el mes de la declaración anual de impuestos para personas físicas (individuos con capacidad para contraer obligaciones y ejercer derechos).

Cuándo presentar la declaración

-Cuando la persona haya obtenido ingresos anuales por salarios y/o conceptos asimilados a salarios que excedan de 400,000 pesos.

-Prestar servicios profesionales (honorarios)

-Por rentar bienes inmuebles.

-Por realizar actividades empresariales (comerciales, industriales, agrícolas, ganaderas, silvícolas, de pesca, y de autotransporte), excepto los que tributen en el Régimen de Pequeños Contribuyentes

-Por intereses, por ejemplo, al realizar inversiones.

-También se deben informar en la declaración, en su caso, los ingresos que se hayan percibido en el año por los conceptos y en los montos que se mencionan a continuación, aun cuando ya se haya pagado el o los impuestos correspondientes.

-Los ingresos por préstamos, premios y donativos, que en lo individual o en su conjunto excedan de 600,000 pesos.

-Los ingresos exentos del pago del Impuesto Sobre la Renta por herencias o legados y por enajenación de casa-habitación, si la suma de los ingresos totales contenidos en la declaración es mayor que 500,000 pesos.

-Si no percibió ingresos durante el año pero se encuentra inscrito en el RFC por alguno de los conceptos citados, debe presentar la Declaración Anual informando esa circunstancia, es decir, presentar su declaración en ceros.

Para elaborar y presentar la Declaración Anual es necesario que el contribuyente tenga a la mano lo siguiente:

1.- La(s) constancia(s) de percepciones y retenciones de 2012.

2.- Sus declaraciones mensuales, las cuales deben estar al corriente, en caso de que haya omitido presentar una o más de ellas preséntelas ahora, de esta forma evitará molestias innecesarias y le ayudará a presentar más fácilmente la Declaración Anual.

3.- la Bitácora de información necesaria para elaborar las declaraciones mensuales y la Declaración Anual.

4.- Los comprobantes fiscales (recibos o facturas) de los gastos propios de su actividad que haya realizado en el año, los que amparen los pagos por servicios educativos (colegiaturas) y sus deducciones personales.

5.- Para el envío de su declaración requiere contar con la Clave de Identificación Electrónica Confidencial o su Firma Electrónica Avanzada.

6.- Para devoluciones iguales o mayores a 13,970 pesos es obligatorio enviar su declaración con Fiel y capturar su Clave bancaria estandarizada. (Número de cuenta compuesto por 18 dígitos que proporcionan los bancos y sirve para efectuar transacciones electrónicas).

Si no percibió ingresos durante el año pero se encuentra inscrito en el RFC por alguno de los conceptos citados, debe presentar la Declaración Anual informando esa circunstancia, es decir, presentar su declaración en ceros.

DEDUCCIONES PERSONALES

Si usted es asalariado (recibe un ingreso periódico por trabajar como empleado fijo), puede presentar su declaración anual de forma voluntaria para deducir honorarios médicos, dentales y gastos hospitalarios, gastos funerarios, seguros de gastos médicos, intereses reales pagados por créditos hipotecarios utilizados para compra, construcción o remodelación de su casa.

También serán deducibles las aportaciones complementarias a su afore o a algún plan de ahorro con operadoras de fondos y aseguradoras, colegiaturas, entre otros conceptos.

Para más información visite la página del SAT: www.sat.gob.mx

Fuentes: sat.gob.mx, Milenio, El Economista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *