Devolución de impuestos a Pymes y asalariados será en menos de cinco días: SAT

impestos

Esta semana el Servicio de Administración Tributaria (SAT) implementó medidas para simplificar los procesos fiscales. A partir de este año la devolución de impuestos para las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), así como para los asalariados, será de forma automática.

De acuerdo con el jefe del SAT, Aristóteles Núñez Sánchez, esta simplificación responde a las necesidades y exigencias de los contribuyentes, quienes tienen que esperar desde 23 hasta 180 días para la devolución de sus impuestos; con el nuevo proceso debe durar máximo cinco días.

En el caso de las Pymes, la devolución del IVA será automática siempre y cuando éstos sean menores a un millón de pesos. Lo anterior impactará en un inicio a más de 30 por ciento de empresas contribuyentes que piden devolución, alrededor de 10 mil causantes con más de 60 mil tramites por año. El porcentaje de beneficiarios irá aumentando gradualmente a partir de marzo, mes en el que comenzará a implementarse.

En cuanto a los asalariados, se creó una modalidad automática para la devolución del ISR en el que desaparecerá la solicitud. Con ello se espera hacer más simple el proceso, para incluso evitar la consulta de asesores y especialistas. De aceptar el contribuyente la propuesta del SAT, en menos de cinco días hábiles tendrá su devolución.

Este mismo esquema se ha aplicado con éxito en países como España, Australia desde hace algunos años, y coloca a México a la vanguardia en Latinoamérica.

Fuente: CNN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *