El nulo ahorro voluntario en México y sus consecuencias

AHORROHay algo que debemos aceptar acerca de la sociedad mexicana: no sabemos ahorrar. Esto nos acarrea múltiples problemas, desde los obvios, como el no contar con solvencia económica ante situaciones imprevistas, hasta otras más profundas y con consecuencias más graves, como llegar a la edad del retiro y darnos cuenta de que no será suficiente para llevar una vida digna.

En México es muy común que los hijos se hagan responsables de sus padres una vez que éstos ya no pueden laborar, pero la situación actual vuelve insostenible dicha empresa. Por ésta y otras razones es que cada uno de nosotros debe involucrarse de manera responsable en la planeación de su retiro.

¿Estás cotizando en el Seguro Social? ¿Sabes en qué Afore estás? ¿Sabes aproximadamente cuánto tendrás el día que decidas retirarte? Recuerda algo: La pensión que recibirás al concluir tu ciclo laboral dependerá exclusivamente de lo que hayas ahorrado en tu cuenta individual.

Los trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aportan de manera obligatoria 6.5 por ciento de su sueldo para el ahorro de su retiro, pero no es suficiente. De hecho, es uno los porcentajes más bajos entre los países que integran la Organización para la Cooperación del Desarrollo Económico (OCDE), ya que en promedio está entre 12 y 15 por ciento.

En países como Irlanda, República Checa o Canadá, el ahorro voluntario representa hasta 50 por ciento del monto total del sistema de pensiones. En nuestro país solamente llega al 1 por ciento.

Integrar este sistema de ahorro a nuestras vidas no es complicado si se planea y efectúa responsablemente. Incluso hoy en día las Afores ofrecen más opciones a los trabajadores para realizar sus aportaciones voluntarias:

  • Domiciliación.
  • Depósitos en ventanilla
  • Transferencias electrónicas
  • Aportaciones a través de tiendas de conveniencia 7-Eleven y Telecomm
  • Descuento vía nómina

Si necesitas asesoría o tienes dudas acerca de las pensiones y el ahorro voluntario, no dudes en contactarnos a través del medio de tu preferencia. En AMET Soluciones tenemos a experto en el tema que están dispuesto a ayudarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *