Las ventajas de declarar ante el SAT si eres asalariado

declaracion

A pesar de que la mayoría de los asalariados no deben presentar declaración anual ante el Servicio de Administración Tributaría (SAT), existe la posibilidad de que lo hagan y de que obtengan algunos beneficios.

Primero debemos diferenciar a los que están obligados a hacer declaración anual y los que no. Los asalariados que forzosamente deben declarar son los siguientes:

  • Los que hayan trabajados para dos o más patrones
  • Los que hayan tenido ingresos iguales o mayores 400,000 pesos al año
  • Los que hayan tenido ingresos acumulables por honorarios, arrendamiento y/o actividad empresarial
  • Los que hayan tenido ingresos por enajenación y adquisición de bienes, dividendos, premios

Sin embargo, si eres asalariado y ganas menos de 400 mil pesos al año también puedes presentar tu declaración por tu propia cuenta. De este modo puedes hacer deducibles gastos médicos y dentales, transporte escolar, seguros de gastos médicos mayores y gastos funerarios.

Otros gastos que también se pueden deducir son los intereses reales por créditos hipotecarios para casa habitación, donativos (a instituciones autorizadas), las aportaciones complementarias de retiro o a la subcuenta de aportaciones voluntarias de las Afores.

¿Qué pasos debes seguir para hacer tu propia declaración? En primer lugar debes avisar a tu patrón, como mes límite en diciembre. Necesitarás comprobantes fiscales de tus deducciones personales, como recibos de honorarios, facturas y constancias de remuneraciones y retenciones.

Recuerda que los gastos que quieras deducir deben ser pagados utilizando medios electrónicos, ya sean cheques, transferencias electrónicas o tarjetas de crédito y debito. 

Las devoluciones son de hasta el 30 por ciento de los gastos personales que se hicieron durante el año por servicios médicos, de transporte escolar, etc. Según el SAT, alrededor del 88 por ciento de los asalariados que presentan su declaración resultan con saldos a favor.

Fuente: Financiero – Dinero en Imagen

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *