LOS MEXICANOS NO PENSAMOS EN EL RETIRO

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro dio a conocer los resultados su encuesta titulada “Conocimiento y Percepción del Sistema de Ahorro para el Retiro”. El objetivo de este estudio fue medir el grado de confianza de los trabajadores afiliado al IMSS sobre el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).  Aquí te presentamos algunos de las conclusiones más destacadas de la encuesta.

Los resultados muestran claramente que los mexicanos no estamos preparados para el retiro y ni siquiera figura entre nuestras preocupaciones. Sólo el 6 por ciento de los encuestados ha pensado cuánto debe ahorra para su retiro para tener un estilo de vida similar al actual.

De los encuestados el 66 por ciento no ahorra, siendo la principal causa el que no les alcanza (49 por ciento) y la otra razón porque destinan ese dinero a otros gastos (28 por ciento).  De los encuestados que no ahorran, el 16 por ciento declaró tener una forma alterna a la pensión, mientras que el 51 por ciento no ha considerado siquiera la situación.

Hay también muchas incongruencias: 88 por ciento cree que su pensión será igual o mayor a su salario actual pero el 73 por ciento no ahorra para alcanzar la meta. Además, pocas personas realizan aportaciones voluntarias por desconocimiento y desconfianza.

El 34 por ciento de los encuestados declaró que tiene el hábito de ahorrar y siete de cada diez de ellos lo hacen para afrontar alguna emergencia; el 7.2 por ciento lo hace para el retiro. Esto quiere decir que tan solo el 2.4 por ciento de los trabajadores se encuentran ahorrando para su retiro.

En cuanto a las formas de ahorro, las instituciones bancarias siguen siendo las predilectas, con un 36.7 por ciento; sin embargo, el porcentaje de personas que guarda su dinero “en el colchón” incrementó a 30.3 por ciento (en 2006 era 24 por ciento). Las cajas y fondos de ahorro reportaron un 29 por ciento, mientras que las AFOREs solo un 3.4 por ciento. Destaca el hecho de que un 9.3 por ciento ahorra mediante tandas.

Respecto a los conocimientos de los encuestados acerca del SAR, el 12.9 por ciento considera el dinero de la AFORE como ajeno a ellos. Eso se relaciona con el 45 por ciento que cree que deberían obtener más información por pare de las instituciones y con el 81 por ciento que respondió que su confianza en la AFORE aumentaría si supieran en qué se invierte su dinero.

Como se puede observar, la falta de información, el desconocimiento y la poca visión a futuro de los mexicanos es clara. No contemplamos formas de retiro ni nos preocupamos por lo que será de nosotros al llegar la vejez. En AMET Soluciones tenemos un área que se especializa en la previsión social. Acércate a nosotros y pide asesoría con nuestros expertos.

Pueden revisar los resultados de la encuesta en la siguiente liga: ENCUESTA

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *