Operaciones bancarias en línea y móviles: principal mira de ciberdelincuentes

malware_banco_direx

El robo de datos financieros es uno de los objetivos principales de los ciberdelincuentes. Este tipo de ataques es mucho mayor que el que se realiza en contra de otras industrias. Los smartphones también se han puesto en la mira de los delincuentes, debido a las facilidades que brindan los los teléfonos para realizar movimientos y operaciones bancarias.

De acuerdo con las estadísticas de ESET Live Grid, México registró el 50 por ciento de las detecciones VBA/TrojanDownloader.Agent.TI a nivel mundial. Existe también una estadística que destaca que los países de América Latina reciben 20.1 intentos de ataques en línea por segundo, siendo Brasil y México los más atacados, destaca Forbes México.

Para ellos te compartimos una serie de recomendaciones realizadas por Blue Coat Systems, compañía especializada en proveer seguridad y soluciones de red:

  1. Debes tener en cuenta que las instituciones financieras no suelen enviar documentos de office adjuntos ni solicitar la ejecución de macros.
  2. Las entidades financieras no solicitan información confidencial personal o de cuentas bancarias, identidad o código de acceso a través de correos electrónicos. Así que no los respondas.
  3. No abras archivos adjuntos de e-mails de dudosa procedencia, y evita seguir enlaces.
  4. No realices transacciones financieras en Wi-Fi públicos.
  5. Si tienes duda de algún mensaje que recibiste por parte de una institución bancaria, inmediatamente consúltalo e investígalo con la misma.
  6. Una recomendación en tablet, teléfono celular y otros dispositivos móviles es instalar aplicaciones de tiendas reconocidas como App Store o Google Play, pues esto garantiza que no tendrán malware. Existe, además, la posibilidad de instalar un antivirus para este tipo de dispositivos.
  7. No olvides descargar las últimas actualizaciones del sistema operativo y navegador web.
  8. El uso de una solución de seguridad proactiva en tu equipo de cómputo es fundamental para evitar cualquier tipo de ataque.

OJO: Si te llegó un correo electrónico con un archivo adjunto de nombre “Retiro-Compra.doc” y lo abriste, seguramente fuiste víctima de la ciberdelincuencia.

Fuente

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *