¿Qué es el Salario Emocional?

salario_0

A pesar de que el dinero es una gran motivación para permanecer en una empresa, no lo es todo. Existen otras cuestiones que bien valen la pena evaluar para que un empleado esté satisfecho en su lugar de trabajo.

El salario emocional, también llamado compensación psicológica, son una serie de medidas que ayudan a mejorar el bienestar de los trabajadores y es de gran importancia su presencia en las empresas.

De acuerdo con un estudio del BADE e IESE Business School, sólo el 21 por ciento de los trabajadores mexicanos considera que su vida personal, familiar y profesional están en balance; otro estudio, publicado por la consultora GFK Group, reveló que sólo el 40 por ciento de los empleados mexicanos son leales ante una oferta de trabajo.

¿Qué hace que un trabajador esté satisfecho con su empleo, más allá de los aspectos monetarios? A continuación te presentamos un listado con algunas de las acciones que conforman el salario emocional:

-Flexibilidad en el horario.- Esto permitirá que el empleado pueda realizar otras actividades fuera del área laboral, como pasar tiempo de calidad en familia o en otros círculos sociales.

-Motivación y reconocimientos.- Desde una frase alentadora hasta un reconocimiento en público pueden hacer una gran diferencia en el desempeño y bienestar de una persona. A todos nos gusta ser reconocidos por nuestra labor cuando sabemos que hacemos las cosas bien.

-Posibilidad de teletrabajo.- Si el empleo lo permite (como diseñadores, community managers, programadores) y no hay inconvenientes para nadie, ¿por qué no permitir que un trabajador labore desde casa?

-Administración de la carrera profesional.- Son prácticas que ayudan a desarrollar la carrera profesional de los trabajadores. Ellos deben tener la posibilidad de obtener un aumento o promoción, pues hay empresas en las que simplemente matan las esperanzas de los empleados al saber que no pueden aspirar a más.

-Días de vacaciones y permisos adicionales.- La posibilidad de que el empleado pueda elegir libremente cuándo quiere tomar sus vacaciones es un derecho que todo empleador debe otorgar. En cuanto a los permisos especiales, como llegar un poco después de la hora de entrada debido a una emergencia o incluso faltar, son pequeñas acciones que se pueden otorgar para demostrar flexibilidad.

Como ven, son pequeñas acciones que pueden tener un gran impacto en la lealtad, compromiso y satisfacción general de un trabajador. Ya seas empleador o empleado, este listado seguro que ayuda a cuestionarte cómo se encuentra tu situación laboral actual fuera de los asuntos económicos.

Fuentes: Actibva e IPADE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *