REFORMA A LA LEY DEL IMSS: PUNTOS A CONSIDERAR

De acuerdo con una entrevista realizada por El Universal a María de Lourdes Hernández Ávila, investigadora de asuntos laborales, la reforma dañará de manera significativa a los patrones. Mencionó que el único objetivo de los cambios es ampliar la base de cotización de los trabajadores para aumentar la cuantía de las cuotas obrero patronales y las aportaciones de vivienda a enterar al Seguro Social e Infonavit.

También mencionó lo siguiente:

-No se homologará esta base con el Impuesto Sobre la Renta (ISR) porque en el proyecto se omitió considerar exenciones previstas en la Ley de Impuestos Sobre la Renta para el aguinaldo y la prima vacaciones a que tienen derecho los trabajadores. Estos conceptos se integrarían totalmente al Salario Base de Cotización.

-De acuerdo con el dictamen del Pleno, se fortalecerán las herramientas las herramientas de fiscalización del IMSS sin aumentar las cuotas obrero patronales. También se incrementarán los recursos de los que dispondrá dicho organismo para cumplir con su finalidad como garante de la seguridad social.

-Reconoce que habrá más beneficios para los trabajadores al tener mayores recursos para la adquisición de vivienda y para su retiro. Sin embargo, en algunos casos la base gravable aumenta y también lo hacen las cuotas obrero patronales.

-Se exceptúa la despensa en especie o en vales, así como los vales para restaurante y transporte con el límite en su conjunto al 40 por ciento de un salario mínimo general en el D.F.

-Se elimina la despensa en dinero.

-Se elimina el artículo 27 de la Ley del Seguro Social como integrantes del Salario Base de Cotización

-Las empresas que otorgan fondo de ahorro a sus empleados deberán hacerlo con estricto apego a los requisitos de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

Si tienes alguna duda acerca de este tema, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Tenemos especialistas en el tema que te pueden guiar y responder todas tus inquietudes.

Fuente: El Universal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *